viernes, 14 de diciembre de 2012

LA MANGA NORTE VIOLADA Y EXPOLIADA

LA MANGA Norte
VIOLADA Y EXPOLIADA

13-12-12

Treinta y cinco mil propiedades y sus dueños, abandonados a su suerte, es el sentimiento que reina en este territorio. Las distintas Administraciones, la Autonómica, la de Costas  y el Ayuntamiento de San Javier; no saben no contestan cuando se les interpela sobre cuestiones vitales para el territorio. 

Especialmente el Ayuntamiento que por ley nos corresponde y Costas, en repetidas ocasiones, tanto al uno como al otro nos hemos dirigido informando de las necesidades y reformas inaplazables que necesita esta zona. Se comenta en la prensa, los malos resultados de las campañas turísticas y la falta de interés de inversores, que prefieren  efectuar sus inversiones y sus estancias en la Provincia de Alicante y resto de la Comunidad Valenciana. Así lo han dicho Promotores Inmobiliarios, Operadores Turísticos he incluso en radio Murcia se ha comentado en tono de amargura y reproche, que nuestros vecinos del Norte y del Sur, apenas si nos dejan posibilidades.

No comprendemos la actitud y el poco interés, de aquellos que se han beneficiado y disponen del sesenta por ciento del PIB de este territorio en su exclusivo provecho. Son muy pocos los beneficiados que tienen propiedades en esta zona. Afirmamos que no superan el ocho por ciento, he ahí la falta de interés. “No cuando se trata de recaudar”. Los diez últimos ejercicios anuales del 2002 al 2012 dan  la suma de cuatrocientos treinta millones de euros arrojando la media anual de cuarenta y tres millones euros.

Nos preguntamos a que se han destinado y donde. Teniendo en cuanta que las inversiones reales y el mantenimiento de las infraestructuras de la zona no han superado en ningún caso más del diez por ciento del total aportado.

Repetimos, expoliados y violados es patente, infraestructuras de mediados del siglo veinte tanto las municipales como las que depende de costas, a pesar de nuestros requerimientos he ahí el porqué de la pérdida de atractivo, de un lugar único en Europa; La Manga del Mar Menor.

No se puede captar turismo del siglo veintiuno con un activo de mediados del siglo veinte. Hemos solicitado en infinidad de ocasiones a las tres administraciones, dialogo para buscar soluciones a todo lo manifestado en los últimos cinco años.

La imagen y la situación que pueden comprobar  en el territorio mencionado, es la de abandono total, falta de control y vigilancia. Empleo precario, salarios muy por bajo de los legislado en materia laboral, sin el apoyo de la seguridad social por no ser dados de alta. Barcos abandonados y saqueados desde hace años a menos de trescientos metros de la playa; carencia de oficinas bancarias, un solo hotel que al parecer está en venta, menos del diez por ciento del territorio equipado de zonas verdes, alumbrado de la década del sesenta al setenta del siglo pasado, kilómetros de pasillos de servidumbre y canales abandonados desde hace cincuenta años, falta de acceso a las servidumbres… en fin no es comprensible. 

Pagamos funcionarios y clase política, también sus climatizaciones que muchos de los que viven aquí  carecen porque no se lo pueden permitir, salarios un veinte por ciento por encima del sector privado ¿De qué nos sirve?

Es del todo inadmisible que el sector que representa el quince por cien de la economía de la Comunidad se encuentre en la situación actual.

Señor Alcalde Presidente, cuatrocientos ochenta funcionarios incluidos su señoría y concejales, para administrar un presupuesto no superior a cuarenta y cinco millones de euros, nos parece totalmente desproporcionado. En la empresa privada se hubiesen conseguido con la mitad del personal mencionado unos resultados muy por encima de lo obtenido por ustedes. Para que tantos Concejales - Concejeros, Secretarios, interventores y especialistas que se contemplan, en la poca información que disponemos del personal responsable del buen fin. Es notorio y sabido que el Ayuntamiento que Usted preside, lo digo por experiencia; no sabe no contesta al noventa por ciento de las consultas que se le formulan. Hay ejemplos a emular de territorios de las mismas características que el que Usted gobierna con el mismo número de habitantes, con la mitad del presupuesto que Usted dispone, obtienen mejores resultados. Lo afirmo y puedo probarlo.

Señor Alcalde dígale Usted a esta Asociación que razones tiene el Ayuntamiento que Usted dirige, para no contestar a ninguno de las decenas y decenas de informes que se le ha solicitado, contraviniendo el derecho constitucional que tenemos todos los ciudadanos a información.

No nos niegue Usted el derecho a saber las razones por las cuales, los ciudadanos de este territorio nos vemos obligados a pagar, los ciento cincuenta mil euros anuales, del coste del mantenimiento del Puente sobre el Estacio cuando se sabe, que el noventa y ocho por ciento de los que pagamos no tenemos barco. Quienes sí debieran de hacerlo son los once club náuticos del mar menor que no tienen mejor entrada o salida que el citado canal.

Empresas asociadas de la comarca, competentes dirigidas por técnicos y licenciados en ingenierías, arquitectura, medio ambiente y turismo; ofrecen sus servicios para mantenimiento de todo tipo, en aquello que se necesita en este territorio. Comprometiéndose en el caso de participar a dar preferencia en el empleo a las personas que habiten en la manga y lo demanden. Citamos algunas TEDITRONIC, YULSA, VALEMOS -  CONSULTORA, GETINSA, MANTENIMIENTO INTEGRAL… etc 

Se ha tomado el acuerdo de hacer público todo lo que manifestamos en este escrito a través de los medios necesarios para generar conocimiento.

Esperamos que por el medio que considere más oportuno, manifieste su acuerdo o desacuerdo, a lo formulado y no use el silencio por respuesta. 
Le saluda atentamente 




Juan García García 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Agradecidos por su indicación, cuenta con esta pagina para cualquier sugerencia en el presente y el futuro. Te rogamos nos ayudes a sacar a La Manga del Mar Menor del atraso y desamparo en el que se encuentra, contamos contigo gracias.
      Juan Garcia Presidente de la Asociación

      Eliminar