viernes, 16 de noviembre de 2012

ENVIADA 12/09/12


Señor Alcalde, Presidente


Muy señor mío:

Acompañamos certificación catastral, después de seis meses de espera. Esto obedece a la negativa de ese ayuntamiento a satisfacer mi petición, sobre el número de unidades urbanas en el término municipal de La Manga del Mar Menor. Formulada con fecha 23/03/10, se me contesta con fecha 12/11/10 que los datos referente al padrón no son de acceso público, consta en documentación, en nuestro poder, el  defensor del pueblo, había recomendado por tres veces consecutivas a la administración satisfacer lo demandado.

Se lo hacemos saber al departamento tributario, y después de advertirle a la funcionaria Sifres Mangrane, Doña Josefa, que posiblemente sería objeto de querella, con fecha 5/01/12, según  documentos en mi poder, existe imposibilidad técnica para proporcionar la documentación solicitada.

Aconsejaría a la administración municipal el despido inmediato  de la mencionada funcionaria, en razón a la documentación aportada, es intolerable que determinados funcionarios y algunos otros colaboradores de ese ayuntamiento tengan el comportamiento impropio de servidores públicos, incluyendo aquellos responsables del control de los citados.

Le saludo afectuosamente


Juan García García 
Presidente de la asociación


Señor Alcalde, Presidente


Muy señor mío,

La asociación que represento se ha dirigido en varias ocasiones, y con distintos temas, de carácter urbanístico, turístico, de seguridad ciudadana e informativo, al ayuntamiento que usted preside.

Algunos temas no solicitaban “favores de la administración” sino derechos constitucionales, que al igual de lo anterior citado, nunca han sido atendidos.

Le recordamos que este territorio tiene más unidades urbanas, según datos del catastro general, que el resto del término municipal que usted preside. Mayor en número de unidades comerciales turísticas (hoteles) y mayor pi. Su concejal de turismo tiene los datos.

No nos explicamos las razones que apoyan este silencio y desinterés que manifiesta el ayuntamiento que usted preside, en lo que se refiere a derechos, ¿no es igual cuando se trata de recaudar?

Nos hemos dirigido a la administración autonómica en varias ocasiones, tenemos pruebas, la respuesta estamos esperándola.

Hemos solicitado reuniones con distintos concejales de ese ayuntamiento, para tratar temas de interés general de este distrito o territorio, la respuesta igual que la primera y la segunda, silencio.

Según comentarios publicados recientemente en prensa, la temporada turística, con respecto a las demás, ha significado un 10% menos de visitantes, el diputado que comenta este hecho, dice no comprender las razones, es fácil de comprender, pregúntele a aquellos que viven del turismo.

¿Cómo es posible querer obtener un buen resultado turístico, con la imagen que ofrecemos? Le recordamos que el tema medusas esta sin resolver, limpieza de solares, apenas iniciadas, e infraestructuras en su mayoría a nivel de los años sesenta, unamos a todo esto la falta de iniciativa para mejorar tal situación.

Le recordamos por enésima vez que representamos el 60% de los ingresos de ese ayuntamiento, la respuesta a ese esfuerzo ha sido la siguiente, inversiones reales nulas, solo mantenimientos, que según nuestros datos no han representado nunca a lo largo de los últimos diez años más del 10% de lo aportado. 

En otras ocasiones ya planteamos a ese ayuntamiento la falta de interés y el agravio comparativo y colonialismo trasnochado que se viene ejerciendo sobre este territorio desde hace al menos quince años, tenemos las memorias de los últimos veinte ejercicios de ese ayuntamiento que así lo demuestra.

¿Hay alguna razón que justifique esa actitud? 

Necesitamos en este territorio solo el 8% de la plantilla de ese ayuntamiento, no creemos que una entidad menor pueda o deba soportar, los cuatrocientos restantes funcionarios que quedarían, y todos los gastos que originan las instalaciones deportivas que ustedes tienen, el conservatorio, los festivales que ustedes organizan, porque cuando nosotros no los tenemos es porque no podemos o ¿porque ustedes no quieren que lo tengamos?

Le garantizamos que la asociación hará los esfuerzos posibles para mejorar la situación actual en beneficio del pueblo que usted gobierna y de este territorio. 

Deseamos que las medidas de transparencia, que ha tomado el gobierno en lo que se refiere a ayuntamientos, autonomías, parlamentarios, o diputados se apliquen urgentemente, creemos que los señores diputados autonómicos, con su cese provocara el de los concejales, puesto que son de todos los puntos de vista prescindibles. 

Este es el principio de una serie de quejas que iremos formulando, para conocimiento de todos los medios de comunicación, de los habitantes, de los que trabajan, y nos visitan.
Le saluda atentamente




Juan García García
Presidente de la asociación

CARTA ENVIADA AL ALCALDE 09/08/12

Sr. Alcalde Presidente Ayuntamiento de San Javier

Sr Alcalde, por última vez, me dirijo a Usted a la búsqueda de soluciones o acuerdos, en temas ya expuestos. Parece ser que su voluntad es contraria al dialogo y a la solución. 

Bien, le recordamos Señor Alcalde que la razón es del pueblo. Que Ustedes el poder que tienen es diferido, que les pagamos y que no admitimos como respuesta el silencio. Queremos la verdad.

He sido requerido por una Concejalía de ese Ayuntamiento, lo cual implica un traslado equivalente a 130Km, con mi edad de 81 años con un gasto superfluo en combustible y tiempo, que no estoy dispuesto a hacer. Ni por una concejalía ni por la suma de todas ellas.

En principio, se nos dijo que las reformas de la administración, su fin era acercarlas al administrado. En los últimos quince años, señor Alcalde siempre que hemos querido o hemos tenido la necesidad de relacionarnos con la administración ha ocurrido lo mismo que me niego a hacer ¿En qué consiste el cambio? 

Más claro Señor Alcalde, no necesitamos, no queremos, no precisamos ningún concejal en este territorio, si personal técnico y facultativo dispuesto a ponerse el mono. Le recuerdo que no estamos obligados a aceptar intereses partidistas-electoralistas. Se debe, principalmente este rechazo a la falta de crédito de la clase política. Un repaso a los medios de comunicación en general viene a ratificar lo expuesto.

Seguro que en las próximas elecciones esto tendrá un coste, tanto a nivel local, regional o nacional para el Partido Popular. Anticipamos que no admitiremos en las futuras elecciones municipales ningún otro procedimiento que no sea el de listas abiertas. Queremos elegir a aquellos que nos van a representar, no queremos que nadie lo haga en nuestro nombre.

Firmado Juan García García
Nacimiento: Los Martínez del Puerto (Murcia)
Edad: 81 años 

Les saluda atentamente.




Juan García García 
Presidente de la Asociación

jueves, 15 de noviembre de 2012

¿HASTA CUANDO?


¿HASTA CUANDO?
12-11-12
MANIFIESTO 4

Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de San Javier.


Muy señor mío:
Unos pagan. Y otros gastan,  por desgracia esta es la realidad que vive el territorio Manga Norte con respecto al Ayuntamiento que usted preside. En repetidas ocasiones nos hemos dirigido a ese Ayuntamiento solicitando reuniones e información y opinión de distintas áreas de gobierno. Alcaldía, secretaria, intervención etc… nunca hemos recibido nada de lo solicitado, teniendo la razón de nuestra parte; nos remontamos a épocas anteriores y presentes a partir del año 1998 siendo Usted señor Alcalde si no me falla la memoria, Primer Teniente Alcalde de ese Ayuntamiento y Concejal de Hacienda.

El tiempo ha pasado, por eso  tengo que recordarle el comentario que realizo el Sr. Secretario  en el año  1998 donde reconoció que si los funcionarios y demás personal que trabajaba en el Ayuntamiento, trabajaran óptimamente, fueran más productivos sobraba la mitad del personal, y no cito por respeto a que colectivo se refería el Sr. Secretario. Desde el año 2002 a la actualidad resulta que se ha incrementado la plantilla en un 100%, dato que usted mismo conocerá, y que claro esta se ha aprobado con su beneplácito.

Posteriormente a esta fecha en una visita de cortesía de La Asociación con usted, después de las elecciones locales, con varios miembros en la que se encontraban   profesionales como un arquitecto, un economista y un ingeniero, entre otros le manifestamos la conveniencia de reducir gastos corrientes entre ellos los de personal, ajustando las plantillas , así como la necesidad o oportunidad de conocer la realidad  de las cuentas municipales  a través de control del presupuesto y de su estado de ejecución, cosa que coincidieron tanto el Secretario de esa Corporación como usted. Desconocemos si este estudio de las cuentas municipales se hizo, el caso es que los indicios nos ha dicho que no, y si se hizo para que sirvió. 

Sr. Alcalde  la realidad no ha cambiado, seguimos con las mismas carencias que antes, así de claro. Y si ahora la situación general es peor y si entre otras cosas ya se han tomado  acuerdos como la Orden del 1 de Octubre del 2012 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas sobre la obligación de suministrar la información prevista en la Ley Orgánica 2/2012 DE 27 DE Abril, DE Estabilidad Presupuestaria Y sostenibilidad Financiera, USTEDES VAN A TENER QUE RENDIR CUENTAS DE LA GESTION PUBLICA  en la Manga del Mar Menor
Ustedes continúan gastando y nosotros cada día pagando más impuestos.

Usted sabe, que antes de marzo del 2010, la asociación había formulado la petición a este Ayuntamiento  para conocer el número de unidades de urbana dadas de alta en la Manga término de San Javier. A nada más ni nada menos que  El Ayuntamiento me contesto a los ocho meses, limitándose a decir que estos datos no eran de acceso público. Se presento una queja al  Defensor del Pueblo de La Comunidad Murciana de que  era una  obligación del Ayuntamiento de dar esa información al contribuyente y en este caso a la Asociación, eso fue el 29 de Septiembre del 2011.

Con la contestación del Defensor del Pueblo  me fui al Ayuntamiento de San Javier,  hable con la Sra. Sifre me manifiesto sin ningún pudor que no me había contestado ni me contestaría. Esta señora esta conculcando mis derechos constitucionales y es posible la presentación de una querella contra algo que considero impropio de un servidor público. Con este motivo formule queja a La Alcaldía, y con fecha 5 de enero de 2012, como única respuesta a lo formulado desde el 2010, esta funcionaria alega imposibilidad técnica para proporcionar la información solicitada. Mas tarde y visto la imposibilidad y la demora grave para  tener acceso a una información publica, solicite información con fecha 27 de Marzo de 2012 al Centro de Gestión Catastral , previo pago de las tasas correspondientes el 10 de septiembre, seis meses después recibo la información solicitada que dice así, “el número de unidades urbanas dadas de alta en la Manga del término municipal de San Javier son 33.233 que aumentan posteriormente en mas  1.800 unidades sujetas al impuesto de bienes inmuebles cuyos titulares no son personas físicas si jurídicas, sociedades constructoras promotoras, elevando el número total a algo más de 35.000. Información en mi poder del padrón del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana de 2012 confeccionado por el negociado de gestión tributaria, la funcionaria Jefa de dicho negociado y ya citada anteriormente, considera el número de unidades urbanas en todo el término Municipal de San Javier Incluyendo Manga en 63.446 con una cuota líquida de 20.683.983,29 haciendo constar que existen una serie de bienes que se encuentran exentos del pago de impuestos por los motivos que expone.

Señor Alcalde Presidente, como economista que es le pregunto ¿Cómo es posible que la cuota líquida, dividido por el número de unidades catastrales, reconocido a nivel de unidades urbanas no arroje más de 180€ por unidad referida? Cuando de la información que se encuentra en mi poder, se desprende que las cuotas de IBI van desde 325 euros hasta 1000 euros por aquellas de unidades unifamiliares de mayor superficie. Por la tanto luego un reparto de la carga fiscal proporcional arrojaría una media mínima de 550 – 600€ por unidad, elevando el total recaudado en este territorio Manga-San Javier, muy por encima del establecido para el resto de todo el término municipal. Ese es el motivo por el cual consideramos que habiendo mayor número de unidades de urbana en La Manga, con respecto al resto del término y con una superior actividad en el sector servicios, hasta el punto de representar el 60% de  los presupuestos municipales de ese Ayuntamiento, por no hablar del PIB, de lo que solo nos devuelven un 8% en forma de conservación y mantenimiento.

Llegamos a la conclusión de tener un superávit acumulado en los diez últimos años equivalente a más de doscientos cincuenta millones de euros, que dividido por la longitud entre monte blanco y el término municipal de San Pedro del Pinatar  destinando solamente el 50% de lo aportado, habría dado lugar a una inversión de ocho millones de euro por Kilometro, convirtiendo en ese caso este territorio en destino turístico de cinco estrellas, proporcionando una mayor aportación al Ayuntamiento que usted Preside y una mejora para el territorio Manga. 

Opinamos, que esta situación compromete gravemente la imparcialidad que debiera haber entre territorios, esta es la queja que nos ha ocupado durante estos años.
Se comenta, que el tercer problema que tenemos los Españoles, es nuestra clase política, mi opinión es que los dos primeros paro y economía es el resultado de la mala praxis política, de ahí la necesidad que hemos formulado para las próximas elecciones municipales de listas abiertas, no queremos políticos mediatizados por intereses partidistas. Lógico que queramos nombrarlos nosotros, también es incomprensible que funcionarios públicos por oposición como secretarios, interventores etc.… se tengan que someter a los caprichos de políticos que tienen como único fin, no el servicio a quien le vota sino a quien le nombra. La fuerza de los votos, da la victoria en democracia, pero no les atribuye la razón.

Se ha comentado que determinados comentarios que se han realizado en los manifiestos son constitutivos de delito, juro por Dios y por mi honor que en mi ánimo no ha existido nunca el perjurio y la mentira. Si este comentario, hecho por una Sra o señorita concejala, que según sus palabras ha sido jueza sustituta, esta tan segura que es constitutivo de delito, que me demanden ante los tribunales. He oído muchos comentarios sobre mi persona de miembros de ese Ayuntamiento, tales como que tras de mí no hay nadie, que lo que busco es personalismo. Garantizo que la Asociación que represento, el blog creado, los múltiples gastos, han sido exclusivamente cargo a mi patrimonio, pero los intereses que defendemos no son míos son de todos los propietarios de la Manga, ¿ustedes pueden demostrar otro tipo de interés? ¿Qué muevan mis declaraciones? Ustedes mismos cobran de las arcas  municipales, que son los que pagan sus sueldos, sus dietas  por gastos de representacional, se han servido de dinero público para llegar donde están y por lo tanto, tienen la misma o menos legitimidad  que el abajo firmante. No hiere quien quiere sino aquel que puede y en prueba de que no existe rencor, por mi parte les saludo atentamente y les deseo unas felices  navidades. 

martes, 13 de noviembre de 2012

MANIFIESTO 3


HACE UN AÑO
Señor  Alcalde presidente,

Al parecer no existe la posibilidad, que esta comunidad de propietarios y el ayuntamiento que usted representa, llague a acuerdos necesarios e imprescindibles para el desarrollo y prosperidad de este territorio, lo hemos repetido, lo hemos pedido e incluso suplicado, a usted como alcalde presidente. En tres ocasiones, lo hemos solicitado al gobierno autonómico, SUPLICANDO al señor presidente del consorcio, diputado autonómico, su intervención para tratar de solucionar los desencuentros entre el ayuntamiento y esta asociación.

Manifestamos que los gestores públicos como usted, según la nueva ley de trasparencia, están obligados a garantizar la limpieza y la probidad de la gestión pública, incluso se contempla la posibilidad de castigar a la autoridad o funcionario público, por causar un perjuicio económico, como consecuencia de denegación de documentos e información que menoscabe el derecho constitucional, que tiene todo contribuyente, e incluso se castigara a terceros que falseen información económica, o de cualquier otro significado.

Señor Alcalde, recordara usted que en el mes de julio del año 2011, se le indico la necesidad de reducción del número de funcionarios y contratados de ese ayuntamiento, en un 50%, se le solicito la ampliación del número de agentes de policía local, en un 35% del total de la plantilla, han hecho caso omiso, solamente, y a veces el número de ellos llega al 3%, no llegamos a comprender las razones que les asisten a los responsables de seguridad y policía local.

Lo consideramos anecdótico, porque cambia la cultura de la administración, puesto que saben que podemos controlar los datos administrativos de principios a fin, es un derecho constitucional.

Recientemente el gobierno en sus medidas de reducción del sector público, aconseja todo lo anteriormente expuesto, incluyendo en ello la reducción del número de concejales en un 30%, cuando la realidad es que se debiera prescindir de la totalidad, dando la oportunidad, a aquellos que se ven obligados a emigrar en busca de trabajo a otros países, que consideremos más capacitados y que podamos elegir sin el dictado de partido político alguno. 

Señor Alcalde, según comentarios, ese ayuntamiento ha contratado a EULEN en funciones de jardinería y otros trabajos, a URDEMASA, no sabemos con qué fin, si observamos que el rendimiento y el costo de todo estos contratos ocasiona un perjuicio económico por la falta de interés de rendimientos, ¿De verdad señor alcalde, no hubiese sido mejor contratar estos servicios con publicidad y trasparencia, informando a los que les pagamos?

Se comenta que determinadas personas, padres de concejales se dedican a la recomendación y empleo de personal, llegando incluso casi a garantizar la permanencia en el puesto.
¿No son suficientes los servicios de empleo municipales? 

Hablemos de usted y de su trayectoria política, unas veces como primer teniente alcalde y concejal de hacienda, y últimamente como alcalde. Consideramos que ha tenido un mal maestro a lo largo de los primeros ocho años, en función de la memoria que tenemos en nuestro poder deducimos, que salvo pequeñas obras de mantenimiento desde 1999 hasta el día de la fecha, su labor deja mucho que desear. Al parecer ha dedicado usted más tiempo ha su propia conservación, que al bien común, hemos comprobado que la pobreza o la riqueza de este territorio está íntimamente ligada al desarrollo de una buena praxis política, que nos ha condenado irremisiblemente al fracaso en algo tan importante como es el sector turístico.

El autoengaño nunca ha sido un buen consejero, usted se conforma con eso, ustedes han gastado en los últimos trece años seiscientos millones de euros, podría usted explicar a los ciudadanos de este territorio donde han invertido y en que se han gastado el 60% de esta cantidad, que es la aportada en los ejercicios ya citados, usted lo puede comprobar, que salvo pequeñas obras de mantenimiento a lo lardo de los diez años, por un importe no superior a treinta millones, ¿en que se han gastado los trescientos treinta millones restantes? Teniendo en cuenta que las infraestructuras que tenemos no han sido realizadas por el ayuntamiento que usted preside. 

Lo tenemos claro, carecemos de atención municipal, no tenemos instalaciones deportivas de ninguna clase, no tenemos conservatorio ni banda de música, como ustedes tienen, no gozamos de festivales musicales como ustedes, carecemos de seguridad, la presencia de policía local brilla por su ausencia, ya le he dicho en varias ocasiones que esta forma de hacer política tendría sus consecuencias, la estimación del partido en el gobierno según opinión reflejada en los medios de comunicación ha bajado veinte puntos.
¿Es usted uno de los responsables?


Juan García García
Presidente de la asociación