jueves, 15 de noviembre de 2012

¿HASTA CUANDO?


¿HASTA CUANDO?
12-11-12
MANIFIESTO 4

Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de San Javier.


Muy señor mío:
Unos pagan. Y otros gastan,  por desgracia esta es la realidad que vive el territorio Manga Norte con respecto al Ayuntamiento que usted preside. En repetidas ocasiones nos hemos dirigido a ese Ayuntamiento solicitando reuniones e información y opinión de distintas áreas de gobierno. Alcaldía, secretaria, intervención etc… nunca hemos recibido nada de lo solicitado, teniendo la razón de nuestra parte; nos remontamos a épocas anteriores y presentes a partir del año 1998 siendo Usted señor Alcalde si no me falla la memoria, Primer Teniente Alcalde de ese Ayuntamiento y Concejal de Hacienda.

El tiempo ha pasado, por eso  tengo que recordarle el comentario que realizo el Sr. Secretario  en el año  1998 donde reconoció que si los funcionarios y demás personal que trabajaba en el Ayuntamiento, trabajaran óptimamente, fueran más productivos sobraba la mitad del personal, y no cito por respeto a que colectivo se refería el Sr. Secretario. Desde el año 2002 a la actualidad resulta que se ha incrementado la plantilla en un 100%, dato que usted mismo conocerá, y que claro esta se ha aprobado con su beneplácito.

Posteriormente a esta fecha en una visita de cortesía de La Asociación con usted, después de las elecciones locales, con varios miembros en la que se encontraban   profesionales como un arquitecto, un economista y un ingeniero, entre otros le manifestamos la conveniencia de reducir gastos corrientes entre ellos los de personal, ajustando las plantillas , así como la necesidad o oportunidad de conocer la realidad  de las cuentas municipales  a través de control del presupuesto y de su estado de ejecución, cosa que coincidieron tanto el Secretario de esa Corporación como usted. Desconocemos si este estudio de las cuentas municipales se hizo, el caso es que los indicios nos ha dicho que no, y si se hizo para que sirvió. 

Sr. Alcalde  la realidad no ha cambiado, seguimos con las mismas carencias que antes, así de claro. Y si ahora la situación general es peor y si entre otras cosas ya se han tomado  acuerdos como la Orden del 1 de Octubre del 2012 del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas sobre la obligación de suministrar la información prevista en la Ley Orgánica 2/2012 DE 27 DE Abril, DE Estabilidad Presupuestaria Y sostenibilidad Financiera, USTEDES VAN A TENER QUE RENDIR CUENTAS DE LA GESTION PUBLICA  en la Manga del Mar Menor
Ustedes continúan gastando y nosotros cada día pagando más impuestos.

Usted sabe, que antes de marzo del 2010, la asociación había formulado la petición a este Ayuntamiento  para conocer el número de unidades de urbana dadas de alta en la Manga término de San Javier. A nada más ni nada menos que  El Ayuntamiento me contesto a los ocho meses, limitándose a decir que estos datos no eran de acceso público. Se presento una queja al  Defensor del Pueblo de La Comunidad Murciana de que  era una  obligación del Ayuntamiento de dar esa información al contribuyente y en este caso a la Asociación, eso fue el 29 de Septiembre del 2011.

Con la contestación del Defensor del Pueblo  me fui al Ayuntamiento de San Javier,  hable con la Sra. Sifre me manifiesto sin ningún pudor que no me había contestado ni me contestaría. Esta señora esta conculcando mis derechos constitucionales y es posible la presentación de una querella contra algo que considero impropio de un servidor público. Con este motivo formule queja a La Alcaldía, y con fecha 5 de enero de 2012, como única respuesta a lo formulado desde el 2010, esta funcionaria alega imposibilidad técnica para proporcionar la información solicitada. Mas tarde y visto la imposibilidad y la demora grave para  tener acceso a una información publica, solicite información con fecha 27 de Marzo de 2012 al Centro de Gestión Catastral , previo pago de las tasas correspondientes el 10 de septiembre, seis meses después recibo la información solicitada que dice así, “el número de unidades urbanas dadas de alta en la Manga del término municipal de San Javier son 33.233 que aumentan posteriormente en mas  1.800 unidades sujetas al impuesto de bienes inmuebles cuyos titulares no son personas físicas si jurídicas, sociedades constructoras promotoras, elevando el número total a algo más de 35.000. Información en mi poder del padrón del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana de 2012 confeccionado por el negociado de gestión tributaria, la funcionaria Jefa de dicho negociado y ya citada anteriormente, considera el número de unidades urbanas en todo el término Municipal de San Javier Incluyendo Manga en 63.446 con una cuota líquida de 20.683.983,29 haciendo constar que existen una serie de bienes que se encuentran exentos del pago de impuestos por los motivos que expone.

Señor Alcalde Presidente, como economista que es le pregunto ¿Cómo es posible que la cuota líquida, dividido por el número de unidades catastrales, reconocido a nivel de unidades urbanas no arroje más de 180€ por unidad referida? Cuando de la información que se encuentra en mi poder, se desprende que las cuotas de IBI van desde 325 euros hasta 1000 euros por aquellas de unidades unifamiliares de mayor superficie. Por la tanto luego un reparto de la carga fiscal proporcional arrojaría una media mínima de 550 – 600€ por unidad, elevando el total recaudado en este territorio Manga-San Javier, muy por encima del establecido para el resto de todo el término municipal. Ese es el motivo por el cual consideramos que habiendo mayor número de unidades de urbana en La Manga, con respecto al resto del término y con una superior actividad en el sector servicios, hasta el punto de representar el 60% de  los presupuestos municipales de ese Ayuntamiento, por no hablar del PIB, de lo que solo nos devuelven un 8% en forma de conservación y mantenimiento.

Llegamos a la conclusión de tener un superávit acumulado en los diez últimos años equivalente a más de doscientos cincuenta millones de euros, que dividido por la longitud entre monte blanco y el término municipal de San Pedro del Pinatar  destinando solamente el 50% de lo aportado, habría dado lugar a una inversión de ocho millones de euro por Kilometro, convirtiendo en ese caso este territorio en destino turístico de cinco estrellas, proporcionando una mayor aportación al Ayuntamiento que usted Preside y una mejora para el territorio Manga. 

Opinamos, que esta situación compromete gravemente la imparcialidad que debiera haber entre territorios, esta es la queja que nos ha ocupado durante estos años.
Se comenta, que el tercer problema que tenemos los Españoles, es nuestra clase política, mi opinión es que los dos primeros paro y economía es el resultado de la mala praxis política, de ahí la necesidad que hemos formulado para las próximas elecciones municipales de listas abiertas, no queremos políticos mediatizados por intereses partidistas. Lógico que queramos nombrarlos nosotros, también es incomprensible que funcionarios públicos por oposición como secretarios, interventores etc.… se tengan que someter a los caprichos de políticos que tienen como único fin, no el servicio a quien le vota sino a quien le nombra. La fuerza de los votos, da la victoria en democracia, pero no les atribuye la razón.

Se ha comentado que determinados comentarios que se han realizado en los manifiestos son constitutivos de delito, juro por Dios y por mi honor que en mi ánimo no ha existido nunca el perjurio y la mentira. Si este comentario, hecho por una Sra o señorita concejala, que según sus palabras ha sido jueza sustituta, esta tan segura que es constitutivo de delito, que me demanden ante los tribunales. He oído muchos comentarios sobre mi persona de miembros de ese Ayuntamiento, tales como que tras de mí no hay nadie, que lo que busco es personalismo. Garantizo que la Asociación que represento, el blog creado, los múltiples gastos, han sido exclusivamente cargo a mi patrimonio, pero los intereses que defendemos no son míos son de todos los propietarios de la Manga, ¿ustedes pueden demostrar otro tipo de interés? ¿Qué muevan mis declaraciones? Ustedes mismos cobran de las arcas  municipales, que son los que pagan sus sueldos, sus dietas  por gastos de representacional, se han servido de dinero público para llegar donde están y por lo tanto, tienen la misma o menos legitimidad  que el abajo firmante. No hiere quien quiere sino aquel que puede y en prueba de que no existe rencor, por mi parte les saludo atentamente y les deseo unas felices  navidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario