lunes, 21 de enero de 2013

Eviada tanto al SECRETARIO como al INTERVENTOR 21/01/2013

Señor Secretario, Don Alberto Peña

La Comunidad de Propietarios se ha dirigido y ha solicitado vía telefónica y vía postal  información y entrevistas en varias ocasiones, sin haber sido atendida en sus peticiones NUNCA en los últimos veinte meses. Nos causa asombro y malestar este hecho.

En adelante nos abstendremos, de cualquier consulta a la clase política de ese Ayuntamiento sea quienes fueren, dirigiéndonos exclusivamente aquellos que consideramos que tienen la obligación ineludible por su condición de funcionarios de atender las peticiones del contribuyente.

Entendemos diferencias de criterios entre electores y elegidos, nos unimos al noventa por ciento de los españoles que están en desacuerdo con la clase política. Creemos, que el partido en el gobierno ha perdido el valor de su palabra, es difícil recuperar la credibilidad para invocar a la gente, aceptación y sacrificio.

Este comentario incluye a las tres administraciones, la municipal autonómica y central. Consideramos la principal de ellas aquella que está más próxima al administrado, la municipal

Acompañamos manifiesto de fecha 15-nov-2012 fechado y registrado por ese Ayuntamiento formando parte de los últimos cuatro escritos que se han producido. Lamentamos tener que decir, que salvo cambios de actitud, las relaciones Comunidad de Propietarios y Ayuntamiento de San Javier irán por otras vías no deseadas, pero si obligadas.

Repetimos, queremos negociar un nuevo modelo de gobierno de este territorio, pasar página y tratar de olvidar el colonialismo y desgobierno. Opinamos, por datos contrastados en nuestro poder que el Ayuntamiento del cual Usted es el responsable mayor, ha renunciado a la ecuanimidad y buen gobierno de este territorio a sabiendas que si no contasen con nuestros  apoyos económicos, sus ingresos se verían reducidos al cuarenta por ciento de lo que actualmente son.

Consideramos, falta grave el hecho criticado y repetido de ese Ayuntamiento a no facilitar información de todos aquellos actos de la administración, que por ley nos corresponde ser informados. Léase por favor el art. 35 de la Ley 30/1992, sobre los derechos de los ciudadanos ante las administraciones. Hemos manifestado en infinidad de ocasiones la falta de responsabilidad de determinados políticos y funcionarios, Tenemos pruebas que lo testifican. Un ejemplo, a través del negociado de hacienda y tributario se nos ha negado el pan y la sal, con respecto al número de unidades urbanas y a la cuantía del total recaudado por diferentes conceptos. Lamentaríamos, vernos obligados a recurrir al  artículo 404 del código penal que seguro  que usted conoce. En lugar de eso, si nos hemos tenido que dirigir a la Dirección General del Territorio, al Defensor del Pueblo  y al Catastro General cuestiones que si han sido atendidas.

Hoy nos preguntamos propietarios y empresarios, a que se debe esta actitud, porque siempre en aquellas necesidades de conservación y atención de este territorio las beneficiadas son las mismas empresas.
Esperamos fije Usted día, hora y lugar para tratar todos los temas expuestos de forma personal y directa.

Sin otro particular, Atentamente le saluda la Comunidad de Propietarios y Vecinos de la Manga norte 

viernes, 18 de enero de 2013

Carta a ESPERANZA AGUIRRE 09/01/2013


Señora Doña Esperanza Aguirre, Comunidad Autónoma de Madrid

Excelentísima Señora, a lo largo de más de ciento cincuenta kilómetros de costa Mediterránea de la Comunidad Autónoma de Murcia, miles de madrileños, propietarios se ven obligados a dirigirse a Usted como último recurso en busca de protección, debido al desamparo en que se encuentran. 

Todos ellos sin lugar a dudas, admiradores de Usted y políticamente a su lado. Como Presidente de una Asociación de Propietarios y Vecinos con más de treinta y cinco mil unidades urbanas, enterados a través de los medios de comunicación, de su visita a un foro político en esta Comunidad, pedimos manifieste el desamparo en que nos encontramos en lo referente: a servicios y atención.

No solicitamos ventajas de ningún tipo, sino derechos ineludibles y constitucionales. 
Atentamente le saluda la Comunidad de Propietarios y Vecinos de La Manga Norte, deseándole un Feliz Año nuevo y que Dios la conserve muchos años 

P.D. acompaño información para un mejor conocimiento de lo expuesto

Carta al Consejero de Presidencia Comunidad Autónoma de Murcia 14/01/2013


Señor Don Manuel Campos, Consejero de Presidencia Comunidad Autónoma de Murcia

Muy Señor mío, la Comunidad de Propietarios y  Vecinos de la Manga Norte (San Javier) al igual que en otras ocasiones, ante extrañas situaciones de desamparo repetidas a lo largo de los últimos diez años, informamos o acompañamos tres dosier fechados y sellados por los servicios municipales que ponen de  manifiesto la urgente mediación del Gobierno Autónomo para tratar de allanar y solucionar todas las reivindicaciones y demandas efectuadas, tanto al Gobierno Autónomo, a la Jefatura Regional de Costas, al Ayuntamiento y a la Federación de Municipios de la Comunidad Murciana.

Agradecemos la atención que nos presta, Atentamente le saluda la Comunidad de Propietarios y Vecinos de la Manga norte 

carta a COPE CARTAGENA 16/01/2013

COPE CARTAGENA, Señor Director

La Asociación de Propietarios y Vecinos de la Manga Norte, asiduos seguidores de COPE CARTAGENA han acordado, solicitar amparo de la emisora que Usted dirige ante la negativa de las Instituciones o Administraciones, Ministerio de Turismo, Federación Nacional de Municipios, Presidencia del Gobierno Autónomo, Jefatura Regional de Costas y Ayuntamiento de de San Javier del cual depende Manga Norte.

Hemos formulado y mandado decenas de informes y peticiones para mejorar algo que creemos fundamental, el turismo de este territorio ya que de él dependemos los más de cincuenta mil propietarios y vecinos  que hay a lo largo de los veinte kilómetros de Manga, que como bien sabe Usted significan cuarenta kilómetros de playa, veinte de Mar Menor y veinte de Mediterráneo.

Desde el punto de vista turístico, creemos que es lo más emblemático de la Autonomía Murciana aparte de representar el cuarenta por ciento de los ingresos turísticos de esta Autonomía. Para mejor conocimiento acompañamos cuatro últimos manifiestos, que servirán de orientación caso que como deseamos, manifiesten su opinión con lo cual nos prestarían un gran servicio.

Miembros de esta Asociación Arquitectos, Ingenieros, Letrados aportarían cualquier otro dato que ustedes precisaran. Con gracias anticipadas por la atención que nos presta le desecamos un feliz año nuevo y mucho éxito en la labor informativa y formativa que desarrollan, Atentamente le saluda la Comunidad de Propietarios y Vecinos de la Manga norte 

Carta a periódico EL MUNDO enviada el 14/01/2013


Director General,Señor Don Pedro J. Ramírez.

Muy señor nuestro, la Comunidad de Propietarios y Vecinos La Manga Norte, termino municipal de San Javier (Murcia). Treinta y cinco mil unidades urbanas, quince kilómetros de longitud, treinta Kilómetros de playa Mediterráneo y Mar Menor, actividad única basada en el turismo. Sus habitantes por unanimidad acuerdan dirigirse al periódico EL MUNDO, en demanda de amparo como consecuencia de la gravísima situación y falta de atención de las distintas administraciones, todo ello suficientemente explicado y razonado en la documentación que aportamos. Rogamos, si lo considera oportuno algún comentario sobre la situación que informamos.

Hacemos constar, que miles de propietarios y residentes de este territorio son de origen madrileño, seguidores de su línea de actuación periodística desde que Usted era corresponsal en los Estados Unidos de América, posteriormente Director de Cambio 16 y asiduos lectores en la actualidad del periódico El Mundo y inequívocamente lectores y admiradores de usted.

Con gracias anticipadas por la atención que nos presta le desecamos un feliz año nuevo y mucho éxito en su línea editorial, Atentamente le saluda la Comunidad de Propietarios y Vecinos de la Manga norte 

Carta al Periódico LA VERDAD enviada el 11/01/2013



Señor Director del Periódico la Verdad.

Muy señor mío, le rogamos encarecidamente si a su criterio procede la publicación extractada o como usted vea conveniente de lo que manifestamos en la documentación que acompaña.

Como Usted observara, llevan fecha y sello del Ayuntamiento de San Javier, la razón o motivo de su publicación en el medio que Usted dirige se debe al silencio administrativo, que se viene produciendo en este Ayuntamiento sobre temas que nos afectan a lo largo de los últimos diez años.

La Comunidad de Propietarios según anotación catastral, cuenta con treinta y cinco mil unidades urbanas y como Usted sabe muy bien en determinadas épocas del año está ocupada aproximadamente por más de cien mil personas de varias nacionalidades, al menos durante un trimestre que contribuyen económicamente y desde todos los puntos de vista en un sesenta por ciento a los presupuestos municipales del Ayuntamiento de San Javier.

Le damos gracias anticipadas por el gran favor que nos hace el periódico que usted dirige, si precisara alguna información no reflejada el equipo de la Asociación formado por arquitectos, ingenieros, economistas y juristas facilitaría cualquier otros datos que fueran de su interés.

Atentamente le saluda la Comunidad de Propietarios y Vecinos de la Manga norte 

jueves, 10 de enero de 2013


ESTAMOS PREPARADOS PARA SER POBRES; COMIENZA LA CUENTA ATRÁS… 

Señor Alcalde Presidente.

Feliz año nuevo. Viejas reivindicaciones sin resolver, desde hace catorce años, dos legislaturas de Don José Hernández en las cuales Usted fue Teniente Alcalde y responsable de hacienda. Una de Doña Josefa García Hernández y dieciocho meses de mandato municipal como Alcalde, sin despolitizar los asuntos municipales y sin regeneración democrática; es decir exactamente lo contrario de lo que debiera de haber ocurrido. Han condenado a todos los ciudadanos de este territorio al manoseo de partidos políticos.

Hemos estado y estamos sujetos a criterios arbitrarios por aquellos a quienes pagamos y cuya única razón es servir al contribuyente, me cuesta seguir las líneas de comportamiento y pensamiento de Usted y todo su equipo de consejeros, algunos incapacitados para el servicio que se les ha encomendado, diría llamados “Rasputines de la política” y otros olvidando derechos constitucionales del contribuyente, lo cual es extremadamente grave.

Reclamamos a los responsables municipales el abandono de la opacidad y exigimos saber la opinión de los responsables políticos y técnicos municipales; sobre la calidad de los servicios urbanísticos de este destino turístico y la situación y el estado de abandono de infraestructuras y equipamientos que han sido denunciados en varias ocasiones. Esperamos con interés la opinión de sus técnicos cualificados, con respecto a lo expuesto para poder contrastarlos y así aclarar definitivamente si  estamos equivocados con nuestro proceder.

Influye negativamente  en el ánimo de los residentes  de este territorio acontecimientos producidos en todo el tiempo mencionado, sin tener respuestas de su administración, lo cual, además de una dejadez, causa muy mala impresión, ni siquiera contestar por educación a nuestras reclamaciones, dudas y/o requerimientos. Le recuerdo, sin ir más lejos, que el artículo 35 de la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de la Administración Pública y Procedimiento Administrativo, ampara los derechos de los ciudadanos a reclamar y recibir por parte de la administración cuantos datos y/o documentos que se soliciten relacionados con expedientes que tengan relación, afectación o interesen a individuos o comunidades de las que forman parte. 

Causa estupor, asombro y vergüenza las fiestas de víspera de reyes, organizadas por ese ayuntamiento y que pagamos en un sesenta por ciento. No creemos que el niño Dios  estuviese de acuerdo en lo superfluo del acto, teniendo en cuenta las carencias que vienen sufriendo los ciudadanos que usted gobierna. 

La pobreza energética da lugar debido al bajo nivel de renta, que la viviendas no estén preparadas para el frió  la tasa de fracaso escolar es la mayor de España, la guardia civil se tenga que reforzar para batir el descontrol e impedir los robos, que plagas como el picudo rojo acaben con las pocas zonas verdes que tenemos en este territorio y si faltaba algo según CROEN (Federación de Empresarios de la Autonomía Murciana) el treinta por ciento de pequeños y  empresarios autónomos se han visto obligados a cesar en la actividad. Y ustedes mientras tanto, para paliar las dificultades se dedican a organizar festivales y gastar dinero ajeno.

Mientras los residentes en el territorio Manga, muy a pasar nuestro pagamos climatizaciones, salarios por encima de lo normal y otros lujos, a lo centenares de funcionarios y contratados. Repetimos..; el panorama que ofrece este territorio es desolador en todos los aspectos. Después de asistir al espectáculo y festival de luz y música en la plaza de ese Ayuntamiento; al regresar a La Manga sufrí un shock ante la oscuridad, la soledad y el abandono que a esas horas se encontraba a lo largo de sus quince últimos kilómetros. 

Al comparar las dos situaciones, la de San Javier y La Manga llegue a la conclusión, que este trato desigual no puede deberse a una casualidad sino al resultado de un interés político de consolidación del voto, cara al presente y al futuro.

De todo lo descrito y por resolver somos responsables todos, por incompetencia y/o por omisión. Tanto políticos, contribuyentes y funcionarios, que olvidando un deber ineludible de control se pliegan al capricho de la ambición política.

Ese es el motivo, por el cual reclamaremos y reclamamos, el auto gobierno y los controles de toda índole a que haya lugar. Esperamos que la publicación del acuerdo tomado en consejo de ministros con respecto, a las acciones de gobierno municipales, nos marquen el camino a seguir.

Esta Comunidad de Propietarios como consecuencia del incumplimiento de todo lo reivindicado a lo largo de los últimos quince años, aconsejada por cualificados arquitectos, ingenieros, economistas y juristas reconocidos; ha determinado el estudio y posibilidad de un dictamen jurídico, a desarrollar por prestigiosos catedráticos del derecho administrativo procesal y penal con el fin, de aclarar la razón o sin razón de lo que demandamos, en base al cual se podrán reclamar responsabilidades a la Administración local y directamente; a sus responsables en la gestión. Esta Asociación establece un paréntesis de treinta días, para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo con su Ayuntamiento, porque creemos, a pesar de recibir solo silencios y ninguneos, que siempre será mejor establecer un puente de diálogo y entendimiento que entrar en procedimientos legales no deseados.  Pero será necesario, como es de público conocimiento, que tanto la administración como sus representantes, se dignen a escucharnos, a recibirnos, a facilitarnos la información y a contestar a nuestras solicitudes. Y que por favor, no se confundan nuestras lógicas reclamaciones con simples proclamas o  protagonismo alguno por parte de nosotros.

Esta Asociación no busca confrontaciones ni personalismos, queremos dejar patente que solo actuamos, por el bien de todos los propietarios y vecinos de La Manga. 

Atentamente le saluda la Comunidad de Propietarios y Vecinos

martes, 8 de enero de 2013

BOLETÍN DE ENERO 2013


LA MANGA: “EL PARAÍSO PERDIDO.”


El presidente de la Asociación de Propietarios y Vecinos de La Manga Norte, D. Juan García García, me ha invitado a  escribir un breve comentario sobre Planificación y Urbanismo en La Manga. Esta vez, he preferido no entrar en tecnicismos propios de nuestra profesión,  sino en ser partícipe de un clamor popular que ante el silencio o la indiferencia de la administración, uno no puede hacer otra cosa que sumarse y manifestar su desagrado y desconcierto…

¿Qué podemos decir sin cabrearnos a estas alturas del partido? Hacer mención a la nefasta gestión de promotores, técnicos y administraciones, más preocupados de hacer caja que de diseñar un urbanismo de calidad. Denunciar el mal estado de infraestructuras, equipamientos, zonas verdes, etc. Reclamar falta de previsión. Ausencia de un plan de desarrollo sostenible. Resumiendo, falta de consideración.

Ansiedad por lo inmediato y desprecio por el futuro. Negocio rápido sin reparos. Empresas que ya  no existen y evaporación de los  responsables. Si te he visto, no me acuerdo…

Han dejado caer, tanto el turismo nacional como extranjero. Una parte importante de visitantes de poder adquisitivo suficiente como para haberle dado a la zona un empujón y un despegue definitivo. En cambio, el empujón ha sido cuesta abajo y sin frenos..! Una posibilidad perdida de haber dado a conocer La Manga en el mundo.  La caída definitiva de un turismo de calidad (que ya es casi imposible de retornar y recuperar) ha arrastrando a sectores de servicios hosteleros y de comercios a un estado casi catatónico. Una crisis tan profunda y larga como la que estamos padeciendo, solo la pueden superar aquellos sectores y empresas más o menos consolidadas, con personal cualificado y adecuado a cada situación y con administradores solventes y exigentes. Ninguna de estas cualidades a nuestro pesar, ha sido el referente de nuestra administración, que nos ha negado el pan y la sal, a unos contribuyentes que lo han dado todo a cambio de nada o muy poco. Porque no ha sido un trato ecuánime ni siquiera proporcional o medianamente razonable, ya que La Manga del total de sus contribuciones no ha recibido como retorno de servicios y mejoras en equipamientos ni un 10%, en los últimos 10 años. Así están nuestras calles tercermundistas, nuestros paseos dejados de la mano de Dios, nuestras infraestructuras obsoletas y nuestras zonas verdes públicas testimoniales, casi inexistentes. Clama al cielo que sea una urbanización privada (Aldeas de Taray) quien tenga la mayor zona verde del territorio. Por no hablar del pobrísimo programa sociocultural que se nos ofrece y de la falta de estímulos proveniente de nuestros gestores públicos.

Estamos cansados de tanto expolio. Estamos hartos de agravios comparativos y lo peor de todo, estamos tristes porque hemos dejado caer a lo más bajo uno de los emplazamientos naturales más bonitos y exclusivos de Europa. Un enclave paisajístico único en el continente, que podía haber sido el paraíso perdido que un día fue, antes que se posara la mano del hombre, en forma de excavadoras, hormigón y acero. Antes del loco desenfreno por el dinero y del interés exclusivo por la especulación. Pero no nos engañemos, cada uno tiene su grado de responsabilidad y la palma se la lleva la administración porque es la que ha ido tolerando la degradación paulatina de un sitio que al contrario, tendría que haber protegido contra viento y marea.

Si lo que falta es solo dinero para hacer bien las cosas, podría ser una excusa discutible, pero si lo que falta además son ideas y respeto, todavía sería mucho más preocupante…

Rolando Artigues
Arquitecto
Nº Colegiado 162574 CSCAE

CARTA AL INTERVENTOR DEL AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER

                                                03-01-13

Señor interventor.

Muy señor mío, en primer lugar un afectuoso saludo y también un feliz y prospero año nuevo. Envió un vídeo presentación de La Manga, con el ruego de su opinión al respecto después de visionarlo.

Poseo la propiedad intelectual y mi intención es mejorar en todos aquellos aspectos que considere susceptible de hacer, incluyendo en el mismo los siete km de arteria principal sin terminar hasta el puente del último canal, la gran rotonda de Veneziola y el comentado puente para la salida Norte, desde la misma Veneziola hasta la salida de San Pedro del Pinatar, para tal efecto tenemos; fotografías del puente del Estrecho se Sicilia y del de Dinamarca haciendo un fotomontaje y comentando lo mencionado seria obra a realizar en el futuro.

Imagino que Usted, conocedor de la zona a la vista de los siete km de arteria principal unida al Resort de la rotonda y la salida por el puente, podrá hacerse una idea que espero coincida con opiniones ya formuladas con respecto a lo mismo. 

Sin otro particular les saluda atentamente La Comunidad de Propietarios y Vecinos de La Manga norte 

Pd. La banda sonora constara de cuatro idiomas español, ingles, alemán, ruso



Juan García García

CARTA AL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER


03/01/2013

Señor Secretario.

Muy señor mío, en primer lugar un afectuoso saludo y también un feliz y prospero año nuevo. Lo prometido es deuda, envió el video presentación de La Manga, con el ruego de su opinión al respecto después de visionarlo.

Poseo la propiedad intelectual y mi intención es mejorar en todos aquellos aspectos que considere susceptible de hacer, incluyendo en el mismo los siete km de arteria principal sin terminar hasta el puente del último canal, la gran rotonda de Veneziola y el comentado puente para la salida Norte, desde la misma Veneziola hasta la salida de San Pedro del Pinatar, para tal efecto tenemos; fotografías del puente del Estrecho se Sicilia y del de Dinamarca haciendo un fotomontaje y comentando lo mencionado seria obra a realizar en el futuro.

Imagino que Usted, conocedor de la zona a la vista de los siete km de arteria principal unida al Resort de la rotonda y la salida por el puente, podrá hacerse una idea que espero coincida con opiniones ya formuladas con respecto a lo mismo. 

Sin otro particular les saluda atentamente La Comunidad de Propietarios y Vecinos de La Manga norte 

Pd. La banda sonora constara de cuatro idiomas español, ingles, alemán, ruso


Juan García García

BOLETÍN DE DICIEMBRE 2012

La Manga Norte
www.lamanga-norte.com


Su treinta y cinco mil propietarios y vecinos, comerciantes, empresarios y autónomos. Violados en derechos y expoliados en lo económicos, sin los apoyos básicos que requiere cualquier iniciativa empresarial. Ausencia de oficinas bancarias y municipales puesto que el Consorcio, Presidente o Vicepresidente, incluso Concejales son difíciles e imposibles de encontrar y dialogar.

Destino turístico sin Hoteles en su territorio, sin infraestructuras las que hay obsoletas y del siglo pasado,  falta de alumbrado público y todo aquello que requiere el turismo del siglo veintiuno. Lamento tener que decirlo pero es la verdad.

Para generar conocimiento afirmo que aportamos a las arcas municipales el sesenta por ciento de los presupuestos generales recibiendo a cambio no más del diez por cien, así es en los últimos diez años. Esta Asociación viene haciendo constar de forma continuada que el número de unidades urbanas en esta zona o territorio supera al resto del término municipal de San Javier en PIB y en ingresos. No así en atención Municipal.

En sucesivos capítulos de publicación quincenal iremos informándoles a todos los interesados en conocer la verdad a cerca de la realidad y carencia que venimos sufriendo 
Les saluda atentamente 

Cuando lo leas pásalo