martes, 26 de junio de 2012


MANIFIESTO – CAPITULO 1

¿QUIEN SE HACE RESPONSABLE?

La exigencia de responsabilidades es básica en cualquier organización que aspire a regirse por la igualdad y la justicia.

Los graves errores, los abusos cometidos, han provocado un enorme descontento en la opinión pública; generando la desconfianza como consecuencia de la mala gestión. Hay gestores bien remunerados que deben asumir responsabilidad, esta asunción es una exigencia básica como decimos al principio, en cualquier sociedad organizada que aspire a la justicia e igualdad en respuesta al artículo primero de nuestra constitución.
A efectos, cabria exigir varios tipos de responsabilidad: civil, mercantil, administrativa, penal y política. En primer lugar, existe una responsabilidad civil o mercantil, que es la más evidente y probablemente también la más efectiva. Existe, un principio básico en la base patrimonial, que obliga a reparar el menoscabo, cuando se actúa con negligencia o mala fe.
Este comentario obedece a gestiones realizadas en ese Ayuntamiento en los distintos ámbitos, a efectos de derecho reconocido.
Hay gestores que delegan toda responsabilidad en otros de carácter mas efectivos. Pues bien, el incumplimiento de estos deberes desata una responsabilidad por los daños causados a personas o sociedades.
Aquí donde no existe el silencio administrativo positivo. En otros países si, el contribuyente tiene que quedar al arbitrio, de aquellos que por sistema, dejadez o incompetencia incumple leyes y mandatos.
Acreditado el daño patrimonial a través de facturas y acta notarial, reclamado a ese ayuntamiento hace bastante tiempo, hasta el día de hoy su respuesta ha sido el silencio. Este daño patrimonial, se debe a la negativa del Negociado Tributario cuya responsable Doña Mª Josefa Sifres Mangranes  ha venido negándose, sistemáticamente desde marzo del 2010 hasta la fecha, obligándome a hacer un recuento de todos los bienes inmuebles: solares, garajes, bajos, viviendas y chalet que en número total excede de los treinta y cuatro mil. Este trabajo, se ha realizado por una empresas, constituida en el término municipal de San Javier; hace más de quince años, cuya actividad está relacionada con lo citado anteriormente, su razón social es PROMOCIONES Y CONSTRUCCIONES YULSA con el NIF B73134397.
Señor Alcalde, reclamo el derecho a la información solicitada y a la compensación a los daños causados de los cuales hay constancia y conocimiento. Me dirigiendo, al Ayuntamiento que Usted preside, al Secretario e Interventor hasta el día de hoy, no he obtenido lamentablemente ninguna respuesta.
Señor Alcalde como bien sabe Usted, me he visto obligado en contra de mi voluntad y según manifestó. A dirigirme al Ministerio de Industria y Turismo, a la Federación Nacional de Municipios, a la Presidencia del Gobierno Autónomo, a la Federación Autónoma de Municipios, al Defensor del Pueblo, a la Dirección General de Costas, a las Asociaciones del término municipal de Cartagena Dos Mares y a otra cuya función real desconozco, domiciliada en la Plaza Bohemia dirigida y presidida por una mujer inteligente.
Hay cuestiones de sumo interés, ya manifestadas que entiendo capitales para la actividad y desarrollo de este territorio. Mucho más económicas, eficaces y necesarias que algunas aventuras publicadas recientemente en medios de comunicación, sobre túneles o no sé que otras quimeras. Creo Señor Alcalde que lo más impactante y necesario que se debieran realizar en los tres años de su mandato que le restan,  Se procediese al desdoblamiento de la arteria principal en aquellos tramos donde no existe y la uniformidad del alumbrado público. El coste de los seis kilómetros aproximadamente que restan por desdoblar sería del orden de un millón de euros por kilometro que constaría de encintado, construcción de aceras, pavimentado, alumbrado público y asfaltado. Al mismo tiempo que se realiza el desdoblamiento se puede y se debe verificar, a lo largo del trayecto citado mediante detectores la situación real de las acometidas de aguas, para el consumo humano y también de la evacuación de aguas sucias, con el fin de que no hubiese que preocuparse salvo alguna contingencia  en los próximo quince o veinte años.
Esto significaría en el próximo trienio un quince por ciento del total recaudado en esta zona, que unido a la conservación y mantenimiento en su conjunto nunca superaría el veinticinco por ciento del total recaudado.
Una vez más, solicito de ese Ayuntamiento que procesa a exigir la limpieza, explanación, vallado y encerado de todos aquellos solares que no lo tuvieran.

Señor Alcalde, sabe Usted que el consumo de agua en la parte de La Manga, correspondiente al Ayuntamiento de San Javier, la media diaria a lo largo de todo el año es del orden de cinco mil metros cúbicos según datos en nuestro poder La Manga sur, Cabo de Palos perteneciente al Ayuntamiento de Cartagena es de seis mil metros cúbicos diarios, según datos contrastados, la suma total diaria es de diez mil metros cúbicos. ¿Donde se depuran estas aguas? que en los próximos seis meses representa dos millones de metros cúbicos aproximadamente. En el caso de que se depurasen ¿Qué destino tienen las aguas depuradas? En caso contrario, porque teóricamente al menos no hay posibilidades  de hacerlo ¿Qué destino se les daría?
La respuesta Señor Alcalde es fácil, posiblemente me cueste menos esfuerzo conseguirla de la Agencia Internacional del Medio Ambiente, que de las Administraciones implicadas en esta cuestión. Deseo no verme obligado a exponer estas necesidades fuera del ámbito local o regional. 
Señor Alcalde, según datos en mi poder referidos al suministro de agua potable, recogida y tratamiento de aguas sucias, se desglosa de la siguiente: manera 0,50 céntimos por metro consumido y el 200% más por vertido a la red general de alcantarillado, canon de saneamiento y otras tasas. Como vera, Señor Alcalde razonablemente lo aquí expuesto tiene un coste total para el contribuyente no inferior a cuatro millones de euros anuales, ¿Qué negociado o personas o empresas son la responsables de este capítulo?
Lo hemos conseguido Señor Alcalde, la imagen actual de la Zona Veneziola es similar en el noventa por ciento de los aspectos, a la imagen de hace cuarenta años, actualmente y se puede comprobar, los canales de Veneziona están totalmente inhabilitados, tanto por el este como por el oeste, siendo preciso para poder sacar los barcos que en dicho canal se encuentra la colaboración de grúas. Su estado Señor Alcalde es deprimente, no se a dragado en los últimos cincuenta años, no se ha hecho ninguna conservación en los pasillos de servidumbre que representa cuatro kilómetros de longitud, no se contempla de momento accesos obligados a pasillos de servidumbre. Felicite Usted al Concejal de Turismo, a la Señora Concejala de Medio Ambiente y a alguno más por haber conseguido en un año escaso lo que no se había conseguido en los últimos cuarenta años.

Señor Alcalde como bien sabe Usted me he dirigido en muchas ocasiones verbal y a través de manifiestos. He repetido la necesidad; de reuniones de trabajo, no importa con quien, sobre todo con personas suficientemente capacitadas. ¿Sabe Usted que en los últimos diez meses a pesar de haberlo intentado no he conseguido hablar más de diez minutos con un concejal? Lamento decir que autoridades de nivel superior tales como Directores Generales, Ministros y Presidente Autónomo son de mas fácil acceso que los citados Concejales.
En próximos capítulos tratare de reflejar otras situaciones que producen cuanto menos inquietud y vergüenza, me refiero a la situación ya denunciada de determinados establecimientos turísticos, que contraviniendo todas las normas no disponen de los servicios higiénicos necesarios e imprescindibles. Retrotrayéndonos a la imagen de establecimientos patera.
Señor Alcalde, opino que la economía de esta zona dependiente del turismo, necesita un cambio radical, necesario e imprescindible del tratamiento hasta ahora llevado a cabo.
No podemos, ni debemos dejar el cincuenta por ciento del PIB de esta zona a cargo de personas que considero inexpertas, por razones fáciles de entender, carencia de formación técnica o académica, del responsable o responsables de la situación denunciada.
Es mi obligación, hacerle saber que todo lo expuesto se notificara a los medios de comunicación y a todas aquellas personas o entidades que considero, deben de ser conocedores de lo expuesto. Habrá más capítulos.
Les saluda afectuosamente
                                     

Juan García García
Presidente de la asociación

No hay comentarios:

Publicar un comentario